El problema de la inducción

INDUCCIÓN Y DEDUCCIÓN

Estos días estamos tratando en clase, como parte de la diferencia entre filosofía y ciencia, los diversos métodos de inferencia que usamos los humano s y los diversos problemas que plantea la inducción. Alguien ha dicho de esta última que es "la gloria de la ciencia, y el escándalo de la filosofía"

Si quieres seguir repasando y profundizando en dicho "escándalo" te recomiendo este enlace de lawikipedia

 

UTOPIAS PARA CAMBIAR EL MUNDO

Interesante vídeo para entender un  poco de este complejo mundo: SIETE UTOPÍAS PARA CAMBIAR EL MUNDO

En 1516, Tomás Moro publicaba un texto ejemplar titulado "Del estado ideal de una República en la Isla de Utopía", en el que se planteaba la constitución de una comunidad imaginaria, con preceptos filosóficos, políticos y económicos singulares. Éste es el origen del concepto de utopía, que ha querido retomar Ignacio Ramonet para hablar de esta crisis, y de la violenta erosión del Estado de Bienestar en Occidente.

En este sentido, nos recuerda que ese Estado de Bienestar fue, en el pasado, una utopía, como también lo fue, la Unión Europea, y que sin embargo, con todas sus flaquezas, mejoraron la calidad de vida de millones de personas. Este es el punto de optimismo que Ramonet rescata de nuestra historia reciente, para argumentar por qué es necesario seguir trazando nuevos horizontes, nuevas utopías¿

INTERVIENEN:

Yayo Herrero, Profesora Educación Ambiental UNED;

Ignacio Ramonet, Periodista y Director Le Monde Diplomatique;

Ferrán Montesa, Director General Le Monde Diplomatique.

GUIÓN TRABAJO LECTURAS DE FILOSOFÍA

En este documento podréis encontrar la relación de lecturas voluntarias y obligatorias, así como un guión con las indicaciones para realizar el trabajo escrito. Más adelante hablaremos de la forma de preparar las intervenciones orales.

LECTURAS FILOSOFIA curso 2012-13

 

Las lecturas y los comentarios de los libros o capítulos, de forma oral o escrita, sustituirán a  la entrega de los textos de cada unidad en la 2º evaluación. Estos se seguirán haciendo pero serán corregidos  durante las clases.

 

 

Lectura obligatoria: un capítulo de un libro de Marvin Harris , Vacas, cerdos, guerras y brujas. (existen varios ejemplares en la Biblioteca del centro y también en pdf en esta dirección;  http://www.bsolot.info/wp-content/uploads/2011/02/Harris_Marvin-Vacas_cerdos_guerras_y_brujas_Los_enigmas_de_la_cultura.pdf ). Tal capítulo se determinará en clase, se hará un trabajo individual y más adelante

 

Lecturas voluntarias:

  • § HANS RUESCH.    El país de las sombras largas (lo tenéis en pdf en esta dirección http://www.elperroylarana.gob.ve/phocadownload/elpaisdelasombraslargas.pdf
  • § SOPHIE BESSIS Las emergencias del mundo
  • § OLIVER SACKS   El hombre que confundió a su mujer con un sombrero (elegir un capítulo de cada apartado, pérdidas, excesos y arrebatos)
  • § JUAN LUIS ARSUAGA  El collar del neardental  (resumen de las ideas más importantes  y reflexión y valoración personal)
  • § JUAN LUIS ARSUAGA. La especie elegida (lo mismo que la anterior lectura)
  • § JEAN M. AUEL. El clan del oso cavernario http://www.cecas.edu.co/documentos/el%20clan%20del%20oso%20cavernario.pdf (completo, ya que se trata de una versión novelada)
  • § HERMAN KOCH La cena

 

 

MUY IMPORTANTE. Todos sabemos buscar en Google la información, es bueno consultar  y buscar información complementaria, pero yo también sé hacerlo y es muy fácil localizar párrafos y frases “bajadas” de Internet. La copia literal será puntuada negativamente si en ésta no se cita en cada momento.

 

 

 

ORIENTACIONES Y PUNTOS BÁSICOS PARA LA REDACCIÓN DEL TRABAJO

Debe de contener los siguientes puntos:

1. Introducción

Debe incluir un planteamiento claro y ordenado del tema de la  investigación o tema del capítulo o libro leído, de su importancia e implicaciones, así como de la manera en que se ha creído conveniente abordar el estudio de los diferentes elementos que lo integran.

* Es conveniente aclarar el sentido de la investigación, pero no deben anticiparse cuestiones específicas sobre el desarrollo de los temas y mucho menos llegar a conclusiones.

* Su amplitud debe ser proporcional a la del trabajo. Si el trabajo es breve, conviene hacerse en los primeros párrafos del texto general y no en una sección aparte.

2. Desarrollo

* Es la fundamentación lógica, minuciosa y gradual de la investigación.

* Consiste en hilar las ideas o datos más relevantes

Aquí se deben incluir la aclaración de términos desconocidos, explicación de teorías o escuelas de pensamiento que defienda el autor, etc, ampliando  lo que ya aporta el texto de lectura con la búsqueda de información. En estos casos siempre hay que citar las páginas web consultadas, enciclopedias, revistas o cualquier otro libro.

 

3. Conclusión

* Poner  la última impresión del trabajo.

* Debe iniciarse generalizando los logros del trabajo a manera de introducción, para luego sacar en claro ordenadamente las ideas más relevantes.

* Al final conviene llegar a conclusiones generales.

* Es pertinente complementar las conclusiones con un planteo general de las perspectivas del problemas estudiado.

* Implica el retorno a la introducción.

 

Consejos generales

  • Lenguaje claro y sencillo
  • Ni frases telegráficas ni párrafos excesivamente largos
  • No abuso reiterativo de términos
  • Uso de formas impersonales
  • Para resaltar ideas utilizar la  cursiva

 

 

VIOLENCIA DE GENERO

25 NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL  CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En este documental , de la directora de cine Isabel Coixet, se pueden ver algunas claves para dar un poco de luz a este desgraciado fenómeno.

 

LA NIÑA SALVAJE

PARTE 1 GENY, LA  NIÑA SALVAJE
 

Página 1 de 2